OBJETIVO
Conocer
las condiciones actuales del uso de dispositivos electrónicos con acceso a
internet así como los riesgos y ventajas que se presentan.
INTRODUCCIÓN
El avance de la tecnología en los últimos años
ha tenido un incremento notorio y evidente, gracias a las nuevas formas de
comunicación y flujo de información que nos proporciona el internet. Aunado a
ello, el acceso a la tecnología, específicamente dispositivos móviles con
acceso a la red ha incrementado.
El uso de teléfonos inteligentes (smartphones) ha ido en aumento en México
en los últimos años; al segundo trimestre de 2016, 81 millones de personas se
declararon usuarias de este servicio, representando el 73.6 por ciento de la
población de más de seis años, lo que significa un incremento de 2.1 por ciento
con respecto a 2015. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y
Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016, publicada
por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tres de cada
cuatro usuarios de celulares (76 por ciento) tiene un teléfono inteligente, es
decir, aquellos con la capacidad de conectarse a Internet (Guerrero, 2017) .
Garduño en 2017, encontró que los niños
mexicanos que se conectan a Internet mediante celulares y tabletas, que alcanza
69 por ciento de la población de cuatro a 17 años de edad.
En este artículo se explorará algunas
realidades del uso de dispositivos electrónicos en la niñez, ventajas,
desventajas así como conclusiones y recomendaciones generales desde una
perspectiva psicopedagógica.
DESARROLLO
El aumento de uso de dispositivos electrónicos
(DE en lo sucesivo) ha sufrido un
aumento a nivel mundial, así como nacional, desde la llegada de la televisión,
los estilos de vida de las personas como de los niños comenzaron a tener
cambios, sumado a ello y con una probable asociación, los cambios en estilos de
vida de las familias en donde la mujer ha adquirido nuevos roles, la
inseguridad en las ciudades, la disponibilidad de medios electrónicos cada vez
a costos más asequibles y variados han provocado posiblemente permutas en el
orden bio-psico-social de los niños, población que será abordada principalmente
en este artículo.
Los menores que han nacido después del año 2000
han convivido toda su vida con gadgets tecnológicos, constituyendo en ellos una
parte “normal y natural” de su entorno social. Es evidente dada la observación
y comentarios que los niños cada vez más pequeños conviven con pantallas que
les muestran información de la red, incluso hay padres que promueven con
finalidades distintas.
Muchas mamás y papás, así como educadores
muestran desconfianza al uso de estos dispositivos en sus menores, pues tienen
la hipótesis de que esto les afectará en su desarrollo biológico, psicológico y
social. Nos encontramos ante una disyuntiva, dado que el internet es una
extraordinaria herramienta que puede contener riesgos si se utiliza sin un
adecuado proceso de supervisión.
Existe en internet diferentes notas que hablan
acerca del uso de dispositivos electrónicos en la niñez, sin embargo, muy pocos
poseen un rigor científico adecuado como para tomarlos como punto importante de
referencia.
Partiendo de la teoría constructivista de la
educación, podríamos mencionar que el uso de dispositivos electrónicos brinda a
los menores la posibilidad de construir su propio conocimiento, en caso de que
den un uso con fines académicos a dichos gadgets. Para conocer datos relevantes
acerca del uso de estos dispositivos, se elaboró y aplicó una encuesta a 78
personas que dijeron tener contacto directo con niños que usan DE en la
infancia, una de las preguntas era: “Desde su experiencia y observación, ¿qué
es lo que más hacen los niños usando dispositivos electrónicos?” encontrando
los siguientes resultados:
Tabla 1, fuente: Elaboración propia
Llama la atención que el 46% seleccionó el uso
de DE para juegos, el 28% para páginas de videos, y sólo un 1% referenció que
ha visto se usa para paginas educativas.
Menciona también que no todo es diversión, ya
que las tareas también implican que los niños pasen tiempo navegando en línea,
el 48 por ciento de los niños mexicanos han utilizado al menos una vez esta
herramienta para alguna tarea escolar, de los cuales un 71 por ciento lo hacen
por sí solos sin intervención o vigilancia de un adulto.
Aquí, habría que tener consideración del sesgo
de respuesta, dado que es común en adultos responder a encuestas o entrevistas
con ciertas tendencias que oculten “verdades incomodas”, razón por la cual no
podemos descartar y tener motivos para pensar que en los niños se presenta con
mayor fuerza este sesgo, los juegos mencionados no muestran datos de contenido inadecuado
en apariencia, pero es común observar niños jugando con contenidos violentos o
consumiendo videos de “youtubers” que
se generan como “influencers” y
muchas veces sus videos contienen información inconveniente.
Pasando al aspecto del uso de dichos DE por
parte de los menores, se han encontrado datos del INEGI que mencionan que en
promedio los menores de edad de entre 6 a 16 años pasan en promedio 35.2 (5 horas diarias) horas a la
semana usando DE, en la encuesta que se aplicó para el presente estudio se
encontró lo siguiente:
Tabla 2, fuente: elaboración propia
De
los respondientes, el 62% afirma que los niños cercanos pasan en promedio entre
2 y 4 horas al día usando DE, y el 19% contestó que se usa entre 5 y 6 horas
diarias.
Analizando
y categorizando los comentarios sobre las desventajas del uso de los DE,
encontramos: sedentarismo, daños oculares, disminución en la socialización,
enajenación, ansiedad por separación y riesgos de contenidos.
Por
ello, se elabora la siguiente tabla, en donde se aborda cada una de las
desventajas:
Desventaja
|
Descripción
|
Datos
relevantes asociados
|
Sedentarismo
|
Modo
de vida de las personas que apenas hacen ejercicio físico.
|
La
Organización Mundial de la Salud (OMS), catalogó el sedentarismo como uno de
los cuatro factores de mayor riesgo de muerte y estima que en el mundo 3,2
millones de defunciones anuales pueden atribuirse a esto.
Resulta
importante recordar que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y
el segundo en obesidad en adultos, razón por la cual se ha comenzado a
investigar a relación entre DE y sedentarismo. Este dato, no es poco
relevante ya que se prevé que en el 2030, un total de 23.6 millones de
personas que morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por
cardiopatías y accidentes cerebrovasculares Ansie.
|
Daños
oculares
|
Lesiones
producidas en los ojos
|
El
Instituto Mexicano del Seguro Social en 2017 indicó que la exposición visual
a las pantallas por más de cinco horas diarias ha provocado el aumento de
pacientes que demandan consulta en el servicio de oftalmología con síntomas
de visión borrosa, ojo seco, dolor de ojos y cabeza, asociados al esfuerzo
ocular.
|
Disminución
en la socialización
|
Proceso
que permite “introducir al individuo en la
sociedad
-y la sociedad en el individuo- haciendo de él un miembro activo del grupo”
Iglesias,
1988
|
En
la historia de la humanidad, la familia ha sido el agente de socialización
más importante en la vida de las personas. Algunos autores plantean que los
cambios sociales producidos por los procesos de industrialización y
modernización han llevado a una pérdida relativa de su relevancia ante la
irrupción de otras agencias socializadoras como el sistema educacional, los grupos de amigos
y los medios masivos de comunicación. Sin embargo, su importancia sigue
siendo capital
|
Ansiedad
por separación
|
El
trastorno de ansiedad por separación (TAS) es una condición psicológica,
clasificada dentro del espectro de los trastornos de ansiedad, en el cual un
individuo presenta una excesiva ansiedad acerca de la separación hacía una
persona, lugar u objeto.
|
Los
trastornos de ansiedad son probablemente los trastornos más frecuentes en
niños y adolescentes, con un rango estimado de prevalencia del 5% al 25% en
todo el mundo, pero un porcentaje mucho más bajo recibe tratamiento (Boyd et
al, 2000; Costello et al, 2003). Aproximadamente la mitad de los pacientes
que acuden a consulta con un trastorno de ansiedad tienen trastorno de
ansiedad por separación (TASep) (Carwright-Hatton et al, 2006). La mayoría de
los trastornos de ansiedad pediátricos tienen los mismos criterios
diagnósticos que en los adultos. Aunque el TASep estaba clasificada en
DSM-IV-TR y CIE como uno de los trastornos generalmente diagnosticado en la
infancia, niñez, o adolescencia (Krain et al, 2007), ahora en DSM-5 está
agrupada dentro del resto de trastornos de ansiedad.
|
Riesgos
de contenidos
|
Información,
páginas y contenidos multimedia que atentan contra la seguridad virtual,
psicológica y física de un usuario.
|
Los
niños tienen acceso a internet mediante diferentes dispositivos electrónicos,
esto es bueno para su aprendizaje, sin embargo, se encuentran expuestos a
diferentes peligros con su uso. Pornografía, robo de datos, alcoholismo,
drogadicción, anorexia y pedofilia entre los que destacan según
encuestas realizadas (López, 2016)
|
Sin
embargo, en la encuesta también se encontraron ventajas como seguridad casera,
resolución de problemas, acceso a información educativa, entre otras. A
continuación se aborda cada una de las ventajas:
Ventaja
|
Descripción
|
Datos
relevantes asociados
|
Seguridad
casera
|
Tener
a los menores en casa dado las condiciones actuales de seguridad en el
entorno de la calle.
|
La
Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que 64.8 por
ciento de los encuestados en diciembre pasado dijo que no permite que sus
hijos menores salgan solos de su vivienda, lo que representa un aumento de
18.2 puntos porcentuales respecto de los datos levantados en diciembre del
2013.
|
Resolución
de problemas
|
Proceso
a través del cual podemos reconocer las señales que identifican la presencia
de una dificultad, anomalía o entorpecimiento del desarrollo normal de una
tarea, recolectar la información necesaria para resolver los problemas
detectados
|
Autueva
era de información motivado por las nuevas tecnologías que han surgido en los
últimos años. Con la llegada de estas tecnologías (wikis, redes sociales,
blogs…), los estudiantes no sólo tienen a su alcance el acceso a un mundo de
información ilimitada de manera instantánea, sino que también se les ofrece
la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio
aprendizaje
|
Podemos observar ventajas y desventajas cuando
se pasa del uso al abuso de los DE, los niños como nativos digitales están
frente a un escenario desconocido para todos, dado que no tenemos una noción
clara de este panorama actual.
Consultando información, se encuentra el
documento llamado: Habilidades digitales para vivir la cuarta revolución
industrial, elaborado por Vega en 2017,
especifica que la OCDE habla de las habilidades que requieren y requerirán los
empleos del futuro:
- - Individuos capaces de usar las TIC con fines profesionales.
- - Especialistas en programación, aplicación y redes.
- - Individuos con habilidades específicas o complementarias para desempeñar objetivos basados en TIC, como por ejemplo, análisis de big data, mercadeo electrónico y comunicación.
Además denota que es importante educar con base
en las TIC, ya que un gran número de estudiantes no se están preparando para
resolver problemas que aún no existen ni imaginamos. Por mencionar solo dos
ejemplos, pensemos en dos actividades fuertes para el futuro, desarrolladores
de software con inteligencia artificial y soluciones en internet de las cosas.
CONCLUSIONES
Y RECOMENDACIONES
Es importante saber y considerar que el uso de
DE no puede convertirse en la “nana” de los menores, se debe usar con
responsabilidad y buen uso, los padres de familia así como los educadores
debemos ser el ejemplo del buen uso de los DE para que los menores medien su
uso.
Algunas recomendaciones son:
- - Los padres deben empezar a familiarizarse con el uso de Internet.
- - Los padres deben regular su uso de DE, sobre todo mientras conviven con sus hijos.
- - No satanizar el uso de los DE.
- - Capacitarse como educadores en el uso de los DE para el aula (TAC)
- - Enseñar a los niños (as), desde pequeños a navegar con un adulto y hacer del Internet una actividad familiar.
- - Crear una lista de reglas domésticas para el uso de Internet que incluya sitios a los que se les permite acceder y tiempo estipulado para su uso.
- - Mantener los equipos conectados a Internet fuera de la recámara, en un área abierta donde pueda haber supervisión constante.
- - En caso de utilizar café Internet, también es necesaria la supervisión.
- - Investigar si en la escuela existen supervisión y programas de filtro de Internet, de lo contrario hay que sugerir estas herramientas.
- - Informar sobre el comportamiento en línea responsable y ético: no se debe utilizar Internet para propagar rumores, molestar o amenazar a otras personas.
- - Investigar e instalar herramientas de filtro de Internet como complemento, NUNCA como reemplazo de la supervisión de los padres.
- - Enseñar a los niños desde pequeños a utilizar una cuenta de correo electrónico familiar. En lo posible, evitar que ellos tengan su propia dirección. Evitar poner nombres o apellidos de los integrantes de la familia.
- - Mantener comunicación constante con los hijos, conocer a sus amigos, las actividades en línea, así como otros temas.
- - Es necesario brindar información sobre sexualidad saludable y adecuada a la edad del niño.
- - Acceder constantemente a las cuentas de correo electrónico y mensajería instantánea con el fin de asegurarse de que no haya contacto con desconocidos.
- - En púberes y adolescentes, explicar sobre la pornografía en línea e indicar sitios adecuados para su edad.
- - Explicarles que es necesario informar a los padres si algo o alguien en la web les hace sentir incómodos o amenazados.
- - Si los menores han sido víctimas de depredadores en línea es necesario mantener la calma y mencionar que no habrá problemas con la familia si lo comunican.
- - Si fallan todas las medidas y los menores tienen contacto con un depredador “en línea”, no deben ser culpados. El infractor siempre tiene la responsabilidad. Se deben tomar medidas firmes para el uso de Internet y solicitar ayuda.
- - Denunciar a la policía cibernética de la PFP. Teléfono 01800 440 36 90 ó 52 41 04 20 / 52 41 04 21 ó al correo electrónico policia_cibernetica@ssp.gob.mx
Bibliografía
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Vázquez, I. (9 de Enero
de 2015). 65% de los niños no juegan en las calles por inseguridad. El
Financiero.
Vega, J. (2017).
Habilidades digitales para vivir la cuarta revolución industrial. Nexos.
Buenisimo profesor y es que ahora es imposible prohibir la tecnología a los niños, parecen que tienen un chip integrado que son parte de ellos, y aunque sean chicos pareciera que saben como se usan, aparte como bien dice, su modo de vida de ellos en el futuro son los medios electrónicos y los idiomas, acá en Slp hay escuelas que en preescolar ya llevan computación ellos cuando salen de preescolar deben de saber las partes de la computadora y su uso, y utilizar plataformas para estudio, además de que para 4 de primaria ya llevan el segundo idioma. O sea el inglés desde preescolar tiene clases en español e inglés, es sorprendente la exigencias para las nuevas generaciones y no toca mas que como dice dejar de satanisarnos los papas con los medios electrónicos y saber usarlos. Gracias
ResponderEliminarAsí es: te recomiendo el siguiente artículo:
Eliminarhttps://www.nexos.com.mx/?p=34880
Ok profesor muchas gracias
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