La educación a distancia a
lo largo del tiempo ha sido motivo de debate ya que hay quienes defienden la
postura y beneficios, sin embargo por otro lado hay quienes son detractores de
esta modalidad de enseñanza, aunado a esto, no se cuenta con una definición
consensuada acerca de que es la EaD[1].
En este breve artículo, se exponen algunas definiciones y puntos a favor de la
educación a distancia, la cual está en auge gracias a los recursos tecnológicos
físicos y digitales de hoy en día, ampliando las posibilidades educativas a
aquellos que por características particulares no pueden acceder a la educación
presencial. Sabemos que el proceso de transición de una educación de un salón
de clases tradicional a un aprendizaje a distancia basado en las tecnologías de
información y comunicación actuales está creando un cambio de paradigma en la
manera en que algunos colegios y universidades están considerando la enseñanza
y el aprendizaje (Rogers, 2000) c.p. (Jardines, 2009, p. 226)
Unigarro (2004) menciona que
para algunas personas es un error hablar de educación virtual, pues dice, la
educación es un fenómeno real. Y que ellos proponen utilizar términos como
educación en línea, educación con medios virtuales o educación medida por
NTIC’S, entre otros. Sin embargo el término usado aquí no alude a una
simulación, a una situación ficticia. En un acercamiento por conocer lo que es
la EaD, presentamos un breve recuadro de algunos teóricos que han tratado de
definir la EaD:
Nota: Tomada de (Morantes & Acuña, 2013)
Vemos
entonces que las definiciones de la EaD son variadas y si exploramos en la
literatura científica encontraremos más definiciones de lo que es este tipo de
educación: pero lo que es una realidad es que en la actualidad la educación a
distancia presenta un constante incremento en su aplicación, sobre todo en
educación superior. Este movimiento de cambio reflejado en una mayor
realización de cursos de educación a distancia, está ocasionando que las
universidades en el mundo tiendan a desarrollar cursos en línea, además de los
cursos presenciales, para los estudiantes que se les dificulta asistir a las
universidades de manera regular (Jardines, 2009)
De acuerdo al INEGI (2010), en marzo de 2008, en México había
31.9 millones de usuarios de computadora y 22.3 millones de usuarios de
internet. Además, el 70% de los usuarios de internet eran personas con edades
entre 12 y 34 años. Para el año 2014, las estadísticas son las siguientes:
·
Al 2014, el 44.4 por ciento
de la población de México de seis años o más, se declaró usuaria de Internet.
·
El 74.2 por ciento de los
cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.
·
El 34.4 por ciento de los
hogares del país tiene una conexión a Internet.
Es
decir, en 6 años, se incrementó el doble de personas usuarias de internet, detectando que esta tendencia seguirá
creciendo en los años próximos. Este panorama, nos muestra que en la actualidad
en nuestro país, más personas acceden a internet, por lo tanto son más personas
las que pueden acceder hoy por hoy a la EaD.
En nuestro país, distintas Universidades e
instituciones educativas ofrecen ya programas en línea y mixtos, por ejemplo la
Licenciatura en Enseñanza y gestión del Inglés por parte de nuestra Universidad
UNIVA, formando parte de las instituciones que ofrecen esta alternativa de
estudio.
Es una modalidad que cada vez va más en aumento, hay
más personas que en su primera opción eligen la educación a distancia. Una de las características de este tipo de
formación es la disciplina de organización y autogestión. La educación en línea
se ha convertido en una opción para aquellas personas con carreras truncas que
se inscriben en esta modalidad de estudio para culminar sus estudios. Este tipo
de formación es tan versátil que actualmente, las actividades escolares pueden
hacerse desde un teléfono celular o una tableta. Además permite ahorrar tiempo
en traslados a los centros educativos. “Todavía hay muchos mitos en la
educación en línea porque pareciera que no tiene el mismo valor curricular que
estudios presenciales; sin embargo, esto ha cambiado, cada vez más universidades
ofrecen esta alternativa (Mejía, 2015)
Vemos entonces
que la EaD es una posibilidad latente y al alcance de muchos que decidan
ampliar su conocimiento y currículo académico en busca de mejores oportunidades
profesionales. Representa un reto tanto para alumnos y educadores pero al mismo
tiempo se va consolidando como una excelente opción de estudio en la
actualidad.
Referencias:
INEGI. (2019). ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL INTERNET.
INEGI, 1-9.
Jardines, F. (2009). Desarrollo histórico de
la educación a distancia. Innovaciones de Negocios, 226.
Mejía, P. (29 de Junio de 2015). Educación en
línea rompe mitos en México . La razón.
Morantes, A., & Acuña, G. (2013).
Propuesta de modelo de gestión para educación superior a distancia: una
aproximación. Zona Próxima.
Silva, J. (2010). La educación virtual en
México. UPIICSA, 22-33.
Mail: carlos.anaya@univa.mx
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