TAXONOMIA DE BLOOM
A lo largo de décadas, docentes e investigadores de todo el mundo han utilizado la Taxonomía de Bloom como herramienta para establecer objetivos.
Para crear una buena
planificación o redacción de objetivos en tesis es necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje;
en segundo lugar que los objetivos esten correctamente planteados; en tercer
lugar las herramientas de evaluación sean las adecuadas y por último determinar
las actividades a realizar. Benjamin Bloom, en su taxonomía clasifica y ordena
el aprendizaje, facilitando la acción planificadora.
CAMPO COGNOSCITIVO:
Comprende el área
intelectual que abarca las subáreas del conocimiento, la comprensión, la
aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación; donde cabe destacar que
algunas de éstas presentan subdivisiones
.
CONOCIMIENTO: Implica
conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar
con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones
específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos
que deben memorizarse.
COMPRENSION: El conocimiento
de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste
en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la
comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que ocurrió en
cualquier hecho particular.
APLICACIÓN: El conocimiento
de aplicación es el que concierne a la interrelación de principios y
generalizaciones con casos particulares o prácticos.
ANALISIS: El análisis
implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de
las mismas en relación con el conjunto. El análisis comprende el análisis de
elementos, de relaciones, etc.
SINTESIS: A la síntesis
concierne la comprobación de la unión de los elementos que forman un todo.
Puede consistir en la producción de una comunicación, un plan de operaciones o
la derivación de una serie de relaciones abstractas.
EVALUACIÓN: Este tipo de
conocimiento comprende una actitud crítica ante los hechos. La evaluación puede
estar en relación con juicios relativos a la evidencia interna y con juicios
relativos a la evidencia externa.
NIVELES DE OBJETIVOS EN EL
DOMINIO COGNOSCITIVO
NIVEL I
|
NIVEL II
|
NIVEL III
|
NIVEL IV
|
NIVEL V
|
CONOCER
|
COMPRENDER
|
APLICAR
|
SINTETIZAR
|
EVALUAR
|
Definir
Describir Identificar Clasificar Enumerar Nombrar Reseñar Reproducir Seleccionar Fijar |
Distinguir
Sintetizar Inferir Explicar Resumir Extraer conclusiones Relacionar Interpretar Generalizar Predecir Fundamentar |
Ejemplificar
Cambiar Demostrar Manipular Operar Resolver Computar Descubrir Modificar Usar |
Categorizar
Compilar Crear Diseñar Organizar Reconstruir Combinar Componer Proyectar Planificar Esquematizar Reorganizar |
Juzgar
Justificar Apreciar Comparar Criticar Fundamentar Contrastar Discriminar |
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