Desde la época en que el Dr. Sigmund Freud y su hija Ana
describieron los mecanismos de defensa George Valliant, tomando en
consideración el desarrollo del conocimiento psicológico y psiquiátrico
consideró la importancia de reclasificarlos de acuerdo con la forma en que eran
empleados por diversos tipos de personalidad. También tomó en consideración
otros factores sociales y psicológicos y los amplió de acuerdo con autores como
Gabbard, Serrad, etc., dividiéndolos en cuatro grupos:
1. Defensas narcisistas. Que algunos autores asocian con las
defensas inmaduras, en realidad se consideran las más primitivas y pueden ser
vistas en los niños y en adultos poco maduros o que tienen rasgos patológicos o
enfermedades mentales severas.
2. Defensas inmaduras. Se observan con frecuencia en
adolescentes y en algunos adultos que no han progresado suficientemente hacia
la madurez.
3. Defensas neuróticas. Término que actualmente empieza a
desaparecer en muchas clasificaciones, pero esta agrupación puede ser asociada
con clasificaciones modernas en donde individuos con conductas obsesivas
compulsivas, histéricas así como personas que son sometidas a estrés, las
llegan a emplear.
4. Defensas maduras. Por último este grupo se formó,
considerando que todo ser humano tiende a angustiarse y por ende requiere
protegerse utilizando defensas mentales que se enfrentan a las situaciones
ansiogénicas y más que evitar enfrentarse al problema, le ayudan a disminuirla
la ansiedad e inclusive conduce a soluciones aceptables para el individuo.
MECANISMOS DE DEFENSA NARCISISTAS.
1. Denegación (negación). Como se señala en el libro de de la
Fuente, permite que algunos aspectos dolorosos y ansiogénicos disminuyan,
negando hechos reales y protegiendo los afectos. Se considera que este
mecanismo de defensa también lo llegan a utilizar personas en estado normal e
inclusive patológico. Ejemplo: no reconocer que una conducta inadecuada fue
llevada a cabo e inclusive considerar que ni siquiera sucedió.
2. Distorsión.
En este caso el individuo tiende a reorganizar la realidad en que vive para
poderla incorporar a su realidad interna en donde podemos incluir creencias
megalomaniacas, alucinaciones, ideas delirantes, etc. Ejemplo: sentimientos de
superioridad que esconden un individuo inseguro de sí mismo.
3. Proyección. Cuando el individuo percibe sus acciones o sus
impulsos internos como algo inaceptable, sus ideas modifican el hecho real para
atribuir a otros sus propias malas conductas o deseos, recriminándolos. Freud
lo llegó a asociar con conductas paranoides y tendencias homosexuales
inaceptables para el individuo, que trata de ocultar lo que en verdad piensa y
hace.
MECANISMOS DE DEFENSA INMADURAS.
1. Conducta agresiva-pasiva. Observable en individuos que al
no poder mostrar abiertamente su agresividad, buscan métodos indirectos para
desplegarla. Ejemplos: conducta de fracaso, dejar las cosas para más tarde a
pesar de que se lo están pidiendo de hace tiempo, y mostrar conductas
enfermizas que molestan más a los otros que al supuesto enfermero.
2. Introyección. Como se ha señalado es introducir en uno
mismo cualidades de otro individuo. Al joven le sirve para buscar otra forma de
ser cuando está en busca de su propia personalidad. Más al ir madurando, si
esto continúa se asocia entonces con formas de protección para no sentir la
pérdida o posible pérdida de un ser querido al hacer suyas conductas de ese ser
amado. También la introyección sirve para control de la ansiedad cuando se
siente amenazado, y al introyectar la agresión del otro, permite que pueda defenderse
con una actitud semejante. Ejemplo: identificarse con el agresor o con la
víctima, según le sea conveniente.
3. Mal comportamiento. El actuar mal le permite satisfacer un
deseo fantasioso de ser un “bully” por lo que no tiene que tratar de controlar
un impulso negativo y así evitar la tensión que le debería producir su conducta
y permitiendo su manifestación cada vez que lo quiera. Ejemplo: creer que el
portarse mal asegura su superioridad sobre un individuo o grupo.
4. Regresión. El individuo recurre a conductas anteriores a
su nivel actual de desarrollo para manejar situaciones ansiogénicos y evitar la
tensión. Se postula que este mecanismo puede ser considerada como normal en
ciertas ocasiones, ya que permite al individuo relejarse de las tensiones
diarias y así mantener cierto nivel de homeostasis. Ejemplo: con recuerdos
positivos de su pasado, el individuo puede dormir mejor e inclusive se dice que
ayuda al proceso creativo.
5. Bloqueo. Es la inhibición temporal o transitoria del
pensamiento, especialmente cuando se ven involucrados los afectos. Aunque se
parece a la represión, la diferencia yace en lo temporal y que se presenta
después de la situación tensionantes y no antes como en la regresión que busca
evitar la ansiedad. Ejemplo: al momento de encontrarse en un examen y vio que
era difícil, no recuerda nada.
6. Hipocondría.
Conducta excesiva ante una posible enfermedad real o no, que le permite evadir
o controlar una situación social o familiar. El reproche que el individuo
siente por parte de los demás, se convierte en sufrimiento y autoreproche y se
queja de dolor a través de una enfermedad. Es un método que el individuo siente
efectivo para evadir la responsabilidad, y los sentimientos de culpa se pueden
eludir satisfactoriamente. Se debe distinguir del Trastorno de Personalidad
Hipocondriaca en que como mecanismo de defensa se emplea ocasionalmente y como
Trastorno, tiende a estar presente crónicamente. Ejemplo: una persona que va de
médico e médico seguro de tener alguna enfermedad, que tiene a toda la familia
preocupada.
7. Fantasía esquizoide. Este mecanismo de defensa no fue
descrita por Freud, ha sido asociado con conductas autistas que les permite
evitar el contacto íntimo, permaneciendo más en su pensamiento interior con
poca tendencias a exteriorizar sus fantasías, Ejemplo: individuo que se
presenta a un nuevo trabajo y va pensando que él será el único capaz de ser
aceptado porque tiene capacidades más allá del resto de los seres humanos. 8.
Somatización (conversión). Transformar problemas psicológicos en síntomas
corporales para no enfrentar conflictos que no ha podido resolver. Ejemplo:
mujer que ante la pérdida del cariño de su hijo, desarrolla súbitamente una
ceguera.
DEFENSAS NEURÓTICAS.
1. Represión. Como se señaló en el libro de de la Fuente, es
la expulsión del consciente de una idea o un sentimiento y mandarlo al
inconsciente. Los autores a su vez la dividen en dos: a) Primaria en el cual se
pone en acción este mecanismo antes de que el sentimiento o las ideas lleguen a
la conciencia y b) Secundaria, cuando se inicia después de que el sentimiento o
las ideas son conscientes. Es de hacer notar que estos sentimientos o ideas no
han dejado de existir y que pueden llegar a la consciencia a través de otros
fenómenos fisiológicos o psicológicos como los sueños, lapsus, etc. Este
mecanismo debe diferenciarse de la Supresión, en tanto que ésta es solo
posponer temporalmente el problema, pero con el fin de regresar a solucionarla
y en la represión la intensión es evitar que vuelva a surgir.
2. Controlar. Es buscar dominar situaciones para disminuir lo
más posible la propia ansiedad y resolver según le conviene los conflictos
interiores. Ejemplo: cuando una persona no muy bueno en lo que hace, realiza
una actividad en su trabajo que no está bien hecha y busca “controlar la
situación” diciendo que él puede arreglar todo fácilmente. O el padre que trata
de controlar todas actividades de las familia para evitar encontrarse en
situaciones angustiosas.
3. Formación de una reacción. (Formación reactiva). Se
refiere a la “puesta en juego” de una actitud aceptable contraria a otra que no
lo es y que continúa reprimida. La formación reactiva es un mecanismo de
defensa consistente en la expresión opuesta a la del deseo que el sujeto tiene
pero evita, por motivos de censura. El motivo es que el sujeto anticipa censura
moral a causa de la expresión de su deseo. Ejemplo: la temeridad que cubre la
timidez y la inferioridad.
4. Desplazamiento. Trasladar un sentimiento hacia otra
persona u objeto que se parezca de alguna manera al mismo individuo y le
permite disminuir la ansiedad. Ejemplo: considerar que la ira que siente en
verdad es respuesta a la ira que observa en otra persona.
5. Externalización. Proviene del mecanismo de defensa de la
proyección, solo en un sentido más amplio al percibir en el mundo externo su
propia personalidad atribuyendo a todos sus propios conflictos, actitudes y
modos de pensar. Ejemplo: creer que si él es un perverso los demás también lo
son.
6. Inhibición. Limitar o renunciar parcialmente lo que el
individuo es, con el fin de evitar entrar en conflictos consigo mismo o con
personas que le rodea. Ejemplo: esposa que renuncia a sus propios gustos para
no sentir angustia que podría provocar problemas con su pareja.
7. Disociación. Presente en individuos con histeria en el
cual el individuo modifica temporalmente en forma importante su propia
identidad para evitar angustia emocional. Puede ser observada en conducta
contrafóbica, en farmacodependientes o emociones religiosas extremas. El
ejemplo de una conducta contrafóbica es cuando un joven que fácilmente se
asusta en la noche, asiste continuamente a películas de terror para mostrar
valor.
8. Intelectualización. Evitar mostrar afectos y concentrarse
en aspectos realistas e inanimados y así eludir establecer un vicuelo más
íntimo de las personas, poniendo énfasis en detalles irrelevantes con el fin de
no tener que ver el todo. Ejemplo: no aceptar salir con algún chico por sentir
que todos ellos solo quieren tener sexo o son egocéntricos o no son
suficientemente atractivos, etc.
9. Sexualización. Ver todo aquello relacionado con la
sexualidad como algo de menor contenido erótico para no sentir angustia por su
interés en ella. Ejemplo: ver películas eróticas diciendo que son películas de arte.
10. Aislamiento. Reprimir un afecto que acompaña a una
situación provocador de angustia con el fin de evitar establecer relaciones con
un objeto o situación. Ejemplo: el obsesivo deja de pensar en la posibilidad de
una infección al estar levándose continuamente las manos.
11. Racionalización. Buscar explicar con pensamientos
aparentemente lógicas una conducta con el fin de justificar actitudes,
creencias o una conducta que sería vista en forma inaceptable. Ejemplo: en un
accidente el culpable justifica el hecho señalando que nadie hubiera podido
evitar el choque, porque la carretera estaba en malas condiciones.
DEFENSAS MADURAS
1. Humor. Emplear la
comedia para expresar sentimientos y pensamientos sin incomodidad y sin
producir un efecto desagradable en los demás. Facilita al individuo aceptar y
concentrarse en problemas personales sin que le afecten o le impidan funcionar
ante los demás. Puede burlarse de sí mismo como parte de la interacción con
otros. Ejemplo: profesor que le apena saber que ya no puede oír como antes se
expresa anecdóticamente de situaciones en que ese problema le provocó una
situación graciosa.
2. Anticipación.
Prever en forma objetiva soluciones a futuros problemas. Implica una planeación
cuidadosa para evitar una situación afectiva desagradable. Ejemplo: prepararse
para una ponencia en que se espera la presencia de expertos y buscar forma de
no hacer el ridículo.
3. Altruismo. Emplear de modo constructivo sus habilidades
para servir a otros y recibir una experiencia agradable sin que las gracias se
den en forma directa. El individuo no requiere de renunciar a nada, sino que
aprovecha sus habilidades “sobrantes” para ofrecer este apoyo. No se está
hablando de renunciar a sí mismo. Ejemplo: un profesionista capacitado gusta de
ayudar a uno que apenas está empezando, sin esperar recibir gracias, pues el
placer se encuentra en la experiencia que va adquiriendo el novato.
4. Sublimación. Obtener satisfacción convirtiendo conductas
inaceptables a lo socialmente admisible. Con lo cual el individuo canaliza en
vez de bloquear aquello que es negativo. Ejemplo: individuo agresivo que decide
dedicarse a boxear.
5. Ascetismo. Mostrar sobriedad y moderación en relación a
los efectos placenteros de las experiencias. El individuo obtiene gratificación
a través de creer que está realizando valores morales que le inculcaron.
Ejemplo: Tener oportunidad de obtener un premio que quiere, pero prefiere
sacrificarse y pasárselo a otra persona.
6. Supresión. Postergar consciente o inconscientemente un
deseo o un conflicto, reconociendo su existencia, lo cual permite mitigar el
malestar. Ejemplo: Saber que su deseo de divertirse pero que es más importante
aprender, lo que lo resigna a concentrarse en sus estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario