viernes, 23 de marzo de 2018

Uso de dispositivos electrónicos en la niñez


OBJETIVO
Conocer las condiciones actuales del uso de dispositivos electrónicos con acceso a internet así como los riesgos y ventajas que se presentan.

INTRODUCCIÓN
El avance de la tecnología en los últimos años ha tenido un incremento notorio y evidente, gracias a las nuevas formas de comunicación y flujo de información que nos proporciona el internet. Aunado a ello, el acceso a la tecnología, específicamente dispositivos móviles con acceso a la red ha incrementado.

El uso de teléfonos inteligentes (smartphones) ha ido en aumento en México en los últimos años; al segundo trimestre de 2016, 81 millones de personas se declararon usuarias de este servicio, representando el 73.6 por ciento de la población de más de seis años, lo que significa un incremento de 2.1 por ciento con respecto a 2015. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tres de cada cuatro usuarios de celulares (76 por ciento) tiene un teléfono inteligente, es decir, aquellos con la capacidad de conectarse a Internet (Guerrero, 2017).

Garduño en 2017, encontró que los niños mexicanos que se conectan a Internet mediante celulares y tabletas, que alcanza 69 por ciento de la población de cuatro a 17 años de edad.

En este artículo se explorará algunas realidades del uso de dispositivos electrónicos en la niñez, ventajas, desventajas así como conclusiones y recomendaciones generales desde una perspectiva psicopedagógica.

DESARROLLO
El aumento de uso de dispositivos electrónicos (DE en lo sucesivo) ha sufrido un aumento a nivel mundial, así como nacional, desde la llegada de la televisión, los estilos de vida de las personas como de los niños comenzaron a tener cambios, sumado a ello y con una probable asociación, los cambios en estilos de vida de las familias en donde la mujer ha adquirido nuevos roles, la inseguridad en las ciudades, la disponibilidad de medios electrónicos cada vez a costos más asequibles y variados han provocado posiblemente permutas en el orden bio-psico-social de los niños, población que será abordada principalmente en este artículo.

Los menores que han nacido después del año 2000 han convivido toda su vida con gadgets tecnológicos, constituyendo en ellos una parte “normal y natural” de su entorno social. Es evidente dada la observación y comentarios que los niños cada vez más pequeños conviven con pantallas que les muestran información de la red, incluso hay padres que promueven con finalidades distintas.

Muchas mamás y papás, así como educadores muestran desconfianza al uso de estos dispositivos en sus menores, pues tienen la hipótesis de que esto les afectará en su desarrollo biológico, psicológico y social. Nos encontramos ante una disyuntiva, dado que el internet es una extraordinaria herramienta que puede contener riesgos si se utiliza sin un adecuado proceso de supervisión.

Existe en internet diferentes notas que hablan acerca del uso de dispositivos electrónicos en la niñez, sin embargo, muy pocos poseen un rigor científico adecuado como para tomarlos como punto importante de referencia.

Partiendo de la teoría constructivista de la educación, podríamos mencionar que el uso de dispositivos electrónicos brinda a los menores la posibilidad de construir su propio conocimiento, en caso de que den un uso con fines académicos a dichos gadgets. Para conocer datos relevantes acerca del uso de estos dispositivos, se elaboró y aplicó una encuesta a 78 personas que dijeron tener contacto directo con niños que usan DE en la infancia, una de las preguntas era: “Desde su experiencia y observación, ¿qué es lo que más hacen los niños usando dispositivos electrónicos?” encontrando los siguientes resultados:


Tabla 1, fuente: Elaboración propia

Llama la atención que el 46% seleccionó el uso de DE para juegos, el 28% para páginas de videos, y sólo un 1% referenció que ha visto se usa para paginas educativas.
Menciona también que no todo es diversión, ya que las tareas también implican que los niños pasen tiempo navegando en línea, el 48 por ciento de los niños mexicanos han utilizado al menos una vez esta herramienta para alguna tarea escolar, de los cuales un 71 por ciento lo hacen por sí solos sin intervención o vigilancia de un adulto.

Aquí, habría que tener consideración del sesgo de respuesta, dado que es común en adultos responder a encuestas o entrevistas con ciertas tendencias que oculten “verdades incomodas”, razón por la cual no podemos descartar y tener motivos para pensar que en los niños se presenta con mayor fuerza este sesgo, los juegos mencionados no muestran datos de contenido inadecuado en apariencia, pero es común observar niños jugando con contenidos violentos o consumiendo videos de “youtubers” que se generan como “influencers” y muchas veces sus videos contienen información inconveniente.

Pasando al aspecto del uso de dichos DE por parte de los menores, se han encontrado datos del INEGI que mencionan que en promedio los menores de edad de entre 6 a 16 años pasan  en promedio 35.2 (5 horas diarias) horas a la semana usando DE, en la encuesta que se aplicó para el presente estudio se encontró lo siguiente:



Tabla 2, fuente: elaboración propia

De los respondientes, el 62% afirma que los niños cercanos pasan en promedio entre 2 y 4 horas al día usando DE, y el 19% contestó que se usa entre 5 y 6 horas diarias.
Analizando y categorizando los comentarios sobre las desventajas del uso de los DE, encontramos: sedentarismo, daños oculares, disminución en la socialización, enajenación, ansiedad por separación y riesgos de contenidos.
Por ello, se elabora la siguiente tabla, en donde se aborda cada una de las desventajas:
Desventaja
Descripción
Datos relevantes asociados
Sedentarismo
Modo de vida de las personas que apenas hacen ejercicio físico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), catalogó el sedentarismo como uno de los cuatro factores de mayor riesgo de muerte y estima que en el mundo 3,2 millones de defunciones anuales pueden atribuirse a esto.

Resulta importante recordar que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, razón por la cual se ha comenzado a investigar a relación entre DE y sedentarismo. Este dato, no es poco relevante ya que se prevé que en el 2030, un total de 23.6 millones de personas que morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares Ansie.
Daños oculares
Lesiones producidas en los ojos
El Instituto Mexicano del Seguro Social en 2017 indicó que la exposición visual a las pantallas por más de cinco horas diarias ha provocado el aumento de pacientes que demandan consulta en el servicio de oftalmología con síntomas de visión borrosa, ojo seco, dolor de ojos y cabeza, asociados al esfuerzo ocular.
Disminución en la socialización
Proceso que permite “introducir al individuo en la
sociedad -y la sociedad en el individuo- haciendo de él un miembro activo del grupo”
Iglesias, 1988
En la historia de la humanidad, la familia ha sido el agente de socialización más importante en la vida de las personas. Algunos autores plantean que los cambios sociales producidos por los procesos de industrialización y modernización han llevado a una pérdida relativa de su relevancia ante la irrupción de otras agencias socializadoras  como el sistema educacional, los grupos de amigos y los medios masivos de comunicación. Sin embargo, su importancia sigue siendo capital (Andreú, 2003)
Ansiedad por separación
El trastorno de ansiedad por separación (TAS) es una condición psicológica, clasificada dentro del espectro de los trastornos de ansiedad, en el cual un individuo presenta una excesiva ansiedad acerca de la separación hacía una persona, lugar u objeto. (Association, 2014)

Los trastornos de ansiedad son probablemente los trastornos más frecuentes en niños y adolescentes, con un rango estimado de prevalencia del 5% al 25% en todo el mundo, pero un porcentaje mucho más bajo recibe tratamiento (Boyd et al, 2000; Costello et al, 2003). Aproximadamente la mitad de los pacientes que acuden a consulta con un trastorno de ansiedad tienen trastorno de ansiedad por separación (TASep) (Carwright-Hatton et al, 2006). La mayoría de los trastornos de ansiedad pediátricos tienen los mismos criterios diagnósticos que en los adultos. Aunque el TASep estaba clasificada en DSM-IV-TR y CIE como uno de los trastornos generalmente diagnosticado en la infancia, niñez, o adolescencia (Krain et al, 2007), ahora en DSM-5 está agrupada dentro del resto de trastornos de ansiedad.
Riesgos de contenidos
Información, páginas y contenidos multimedia que atentan contra la seguridad virtual, psicológica y física de un usuario.
Los niños tienen acceso a internet mediante diferentes dispositivos electrónicos, esto es bueno para su aprendizaje, sin embargo, se encuentran expuestos a diferentes peligros con su uso. Pornografía, robo de datos, alcoholismo, drogadicción, anorexia y pedofilia entre los que destacan según encuestas realizadas (López, 2016)

Sin embargo, en la encuesta también se encontraron ventajas como seguridad casera, resolución de problemas, acceso a información educativa, entre otras. A continuación se aborda cada una de las ventajas:

Ventaja
Descripción
Datos relevantes asociados
Seguridad casera
Tener a los menores en casa dado las condiciones actuales de seguridad en el entorno de la calle.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que 64.8 por ciento de los encuestados en diciembre pasado dijo que no permite que sus hijos menores salgan solos de su vivienda, lo que representa un aumento de 18.2 puntos porcentuales respecto de los datos levantados en diciembre del 2013. (Vázquez, 2015)
Resolución de problemas
Proceso a través del cual podemos reconocer las señales que identifican la presencia de una dificultad, anomalía o entorpecimiento del desarrollo normal de una tarea, recolectar la información necesaria para resolver los problemas detectados
Autueva era de información motivado por las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos años. Con la llegada de estas tecnologías (wikis, redes sociales, blogs…), los estudiantes no sólo tienen a su alcance el acceso a un mundo de información ilimitada de manera instantánea, sino que también se les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje (Hernández, 2008)

Podemos observar ventajas y desventajas cuando se pasa del uso al abuso de los DE, los niños como nativos digitales están frente a un escenario desconocido para todos, dado que no tenemos una noción clara de este panorama actual.
Consultando información, se encuentra el documento llamado: Habilidades digitales para vivir la cuarta revolución industrial, elaborado por Vega en 2017, especifica que la OCDE habla de las habilidades que requieren y requerirán los empleos del futuro:

  • Individuos capaces de usar las TIC con fines profesionales.
  • -  Especialistas en programación, aplicación y redes.
  • - Individuos con habilidades específicas o complementarias para desempeñar objetivos basados en TIC, como por ejemplo, análisis de big data, mercadeo electrónico y comunicación.

Además denota que es importante educar con base en las TIC, ya que un gran número de estudiantes no se están preparando para resolver problemas que aún no existen ni imaginamos. Por mencionar solo dos ejemplos, pensemos en dos actividades fuertes para el futuro, desarrolladores de software con inteligencia artificial y soluciones en internet de las cosas.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Es importante saber y considerar que el uso de DE no puede convertirse en la “nana” de los menores, se debe usar con responsabilidad y buen uso, los padres de familia así como los educadores debemos ser el ejemplo del buen uso de los DE para que los menores medien su uso.

Algunas recomendaciones son:
  • -  Los padres deben empezar a familiarizarse con el uso de Internet.
  • -  Los padres deben regular su uso de DE, sobre todo mientras conviven con sus hijos.
  • -   No satanizar el uso de los DE.
  • -  Capacitarse como educadores en el uso de los DE para el aula (TAC)
  • -  Enseñar a los niños (as), desde pequeños a navegar con un adulto y hacer del Internet una actividad familiar.
  • -  Crear una lista de reglas domésticas para el uso de Internet que incluya sitios a los que se les permite acceder y tiempo estipulado para su uso.
  • -  Mantener los equipos conectados a Internet fuera de la recámara, en un área abierta donde pueda haber supervisión constante.
  • -  En caso de utilizar café Internet, también es necesaria la supervisión.
  • -  Investigar si en la escuela existen supervisión y programas de filtro de Internet, de lo contrario hay que sugerir estas herramientas.
  • -  Informar sobre el comportamiento en línea responsable y ético: no se debe utilizar Internet para propagar rumores, molestar o amenazar a otras personas.
  • -  Investigar e instalar herramientas de filtro de Internet como complemento, NUNCA como reemplazo de la supervisión de los padres.
  • -  Enseñar a los niños desde pequeños a utilizar una cuenta de correo electrónico familiar. En lo posible, evitar que ellos tengan su propia dirección. Evitar poner nombres o apellidos de los integrantes de la familia.
  • -  Mantener comunicación constante con los hijos, conocer a sus amigos, las actividades en línea, así como otros temas.
  • -   Es necesario brindar información sobre sexualidad saludable y adecuada a la edad del niño.
  • -   Acceder constantemente a las cuentas de correo electrónico y mensajería instantánea con el fin de asegurarse de que no haya contacto con desconocidos.
  • -  En púberes y adolescentes, explicar sobre la pornografía en línea e indicar sitios adecuados para su edad.
  • -  Explicarles que es necesario informar a los padres si algo o alguien en la web les hace sentir incómodos o amenazados.
  • -  Si los menores han sido víctimas de depredadores en línea es necesario mantener la calma y mencionar que no habrá problemas con la familia si lo comunican.
  • -  Si fallan todas las medidas y los menores tienen contacto con un depredador “en línea”, no deben ser culpados. El infractor siempre tiene la responsabilidad. Se deben tomar medidas firmes para el uso de Internet y solicitar ayuda.
  • -  Denunciar a la policía cibernética de la PFP. Teléfono 01800 440 36 90 ó 52 41 04 20 / 52 41 04 21 ó al correo electrónico policia_cibernetica@ssp.gob.mx

Bibliografía

Acosta, B. (11 de Abril de 2014). El nuevo juguete de los niños es ¿Internet? El Financiero .
Andreú, J. (2003). Infancia socialización familiar y nuevas tecnologías de la comunicación. Portularia.
Association, A. P. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5. APA.
Garduño, R. (17 de Septiembre de 2017). Hallan nexo entre el uso de dispositivos móviles y alteraciones en menores. La Jornada.
Guerrero, A. (17 de Mayo de 2017). Conacyt Prensa. Obtenido de http://www.conacytprensa.mx/index.php/sabias-que/15618-sabias-que-aumenta-el-uso-de-smartphones-en-mexico
Hernández, R. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal.
Mi salud. (2017). Evita daño en ojos ocasionado por computadoras y celulares. MiSalud.
Senado de la República. (24 de Octubre de 2017). Comunicación del Senado. Obtenido de http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/39127-mexico-ocupa-el-primer-lugar-a-nivel-mundial-en-obesidad-infantil-y-el-segundo-en-adultos-unicef.html
Vázquez, I. (9 de Enero de 2015). 65% de los niños no juegan en las calles por inseguridad. El Financiero.
Vega, J. (2017). Habilidades digitales para vivir la cuarta revolución industrial. Nexos.