viernes, 26 de septiembre de 2014

Depresión y ausentismo laboral: un futuro inminente.

De acuerdo a la última edición de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) realizada en México, el 28.6% de la población mexicana ha presentado algún trastorno mental a lo largo de su vida, siendo más frecuente en mujeres y ancianos. No obstante también se presenta en hombres, niños y adolescentes.

A partir de la resistencia y estigma que se tiene hacía la salud mental en nuestro país, la mayoría de la población ha desestimado la importancia de atender la salud mental, por esto distintos organismos de salud han investigado y detectado el inminente impacto que se viene en nuestro país a raíz de una enfermedad mental llamada: depresión.

La depresión, es una enfermedad común pero grave y se han identificado varios tipos, entre los más comunes se encuentran:

-       Trastorno depresivo mayor.
-       Trastorno distímico.

Estos tipos de depresión, tienen altos índices de prevalencia, actualmente ocasionan ya, ausentismo laboral, aunque muchas veces no es con diagnostico oficial de este padecimiento, sino con un padecimiento comórbido o somático. Algunas estadísticas sugieren que una persona antes de ser diagnosticada por un profesional de la salud con depresión, visita por lo menos 7 médicos o recolecta opiniones de diferentes personas–no siempre de profesionales-; se considera que este vaivén, sufrido y vivido por el paciente, surge por el desconocimiento e ignorancia acerca de la salud mental, la falta de información y promoción en nuestro país deriva en el desgaste, gastos económicos y frustraciones constantes que alimentan los estados de ánimo bajos ya existentes.

No existe un factor determinante que provoque la depresión, ya que influyen tanto factores biológicos, psicológicos y sociales en esta enfermedad, aclarando que esta enfermedad es totalmente involuntaria. Sin embargo, es momento que la salud preventiva comience a realizar trabajos de concientización y apoyo psico-emocional, a partir de una inversión seria,  a las personas de todos los niveles, edades y alcances socio-económicos, de lo contrario, se cumplirá la proyección estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS): en 2020 la depresión será la segunda causa de incapacidad a nivel mundial.

Este breve artículo busca proyectar el área de la psicología y salud mental, ya que tiene una importante oportunidad, trabajando de manera preventiva y correctiva con todo tipo de población.

Twitter: @BrodskyAV